Ayer día 19, las 9 de la mañana salimos con un taxi de Palacagüina hacia San Nicolás de Oriente para participar de la celebración del séptimo aniversario de Maria Santana Rocha Torres, líder comunitaria que falleció en el año 20012, en acto de servicio, campaña de Ida y Vuelta de la Agenda Latinoamericana.
Los primeros en recibirnos fueron el Marido de Maria, Ramón Inés Camas Torres y la hija Maria del Carmen Camas Rocha.
Alex Baruc, hijo mayor de Maria Santana posando con su hija, nos informó de los impresionantes detalles del accidente y de las limitaciones de atención sanitaria que tuvieron que soportar debido a la falta de medios existentes y negligencia.
Personalmente me remuerde la conciencia pensar que si el accidente hubiera ocurrido en Catalunya lo mas probable seria que Maria Santana todavía viviera.
Recordando a Maria compartiendo los audiovisuales grabados que tenemos de ella.
Siempre sus opiniones y manifiestos fueron de una gran categoria humana, magistrales.
Nos desplazamos al cementerio donde descansa Maria.
Compartimos la emoción del profundo sentimiento que sentimos recordando la que fué la máxima exponente de la Agenda Latinoamericana en Nicaragua.
Seguidamente paseamos por el pueblo contemplando las grandes mejoras que se han realizado en los últimos años cruzando el parque central.
Puesto que algunos medios de transporte de las comunidades de San Nicolás se hacen con caballo,
la municipalidad ha construido un aparcamiento para los caballos.
Como se puede contemplar la nueva casa materna del pueblo lleva el nombre de Maria.
De regreso a la humilde casa, ya teníamos a punto la comida para compartir.
Los hijos pequeños de Maria. Cuando falleció su mamá Leandro Jonathan tenia 8 años y Maria del Carmen 9. Todavía viven el trauma sobre todo el muchacho.
A las 2,30 de la tarde en un salón de la misma casa de María,Toña abrió el acto en recuerdo de Maria en el marco de la causa de la Agenda Latinoamericana.
Fué un acto dificil de explicar: íntimo emotivo, participativo profundo.....
Todas las intervenciones fueron muy brillantes pero la mas emotiva fue la de Maria del Carmen que por primera vez se atrevió hablar en público de su fallecida mamá.

Ramón, marido de María cerró el acto agradeciendo a los asistentes y animando a continuar la lucha con compromiso el legado que nos ha dejado Maria.
Hola Jordi... gracias por tu entrega, tu entusiasmo y facilidad de compartir cada momento. GRACIAS... El Salvador te espera!!!!!
ResponderEliminarOstres, Jordi, ja fa 7 anys d'aquell terrible accident...
ResponderEliminarMolt bona estada a Nicaragua!
Una abraçada
M.Àngels