Domingo 20 por la mañana fuí a un "restaurante" del Mercado de Palacagüina, compartiendo mesa con un campesino jornalero y su esposa de Pueblo Nuevo, me comunicaron que solo podían desplazarse a Palacagüina cada 15 días de compras puesto que su salario de 700 córdobas a la semana (unos 18 dólares) sin seguridad social, no le alcanzaba para vivir con dignidad, ya que el precio del autobús de ida y vuelta para los dos son 160 córdobas y el almuerzo 130. Otras gentes me comunicaron que su salario todavía es bastante inferior.
Mi almuerzo de gallo pinto, huevo y tortilla de maíz.
Aprovechamos el domingo para visitar personas amigas históricas, representativas.. como el padre Mateo el ex vice alcalde y profesor Ernesto Arteaga, la familia de ex alcalde Andrecito.... pero el mas impactante fue la visita a Doña Teva, histórica sandinista que durante mas de 30 años había sido sirvienta de la casa Cural, orgullosa de haber servido café a don Pedro Casalàdàliga. Una mujer realmente encantadora con un don de comunicación fuera de serie, nos recito poemas y nos cantó " A gaspar".
Ya de regreso nos cruzamos con la comisaria de policia donde dos compas hacían guardia. Gentilmente nos brindaron posar juntos en la foto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario